Aumenta el acoso escolar

Según el último informe de la Fundación de Ayuda a Adolescentes y a Niños en Riesgo (ANAR), los casos de acoso escolar atendidos en el teléfono de ayuda de la asociación han aumentado un 75% en el último año.

La Fundación ANAR  junto a la Fundación Mutua Madrileña han elaborado el primer estudio que analiza el fenómeno del “bullying” desde la perspectiva de los jóvenes afectados. Los datos se han obtenido de las 25.000 llamadas recibidas en el año 2015 relacionadas con el acoso escolar.

Según los datos obtenidos por los psicólogos de la asociación, las redes sociales o el WhatsApp, se han convertido en herramientas para agravar los insultos y críticas. Son las nuevas herramientas del “bullying”.

El perfil de la víctima indica que tanto niñas como niñas sufren acoso, casi a igual proporción. En cuanto a la edad, suele aparecer en torno a los 12 o 13 años de edad. Un 44% de los casos de acoso entre iguales se prolonga más allá de un año y un 70% de los chicos que lo sufre lo padece diariamente.

Entre los motivos que las víctimas citan están la marginación por ser diferentes, discapacidades, defectos físicos, ser poco abiertos o habilidosos en las relaciones sociales y no seguir las mismas tendencias o gustos de la mayoría.

Esta Fundación ha creado la campaña “No bullying. Acabar con el bullying comienza en ti”. A partir de esta iniciativa se comenzará a trabajar en las aulas para fomentar el crecimiento y la prevención de este problema.

En las escuelas se trabajará en la identificación de conductas de malos tratos entre iguales, se ofrecerán alternativas que favorezcan la convivencia, se sensibilizará sobre las consecuencias del acoso escolar y del papel que desempeña el grupo y se explicará cómo afrontar una situación de acoso.

La campaña en los colegios se refuerza en redes sociales (#NoBullying) y también se han difundido algunos vídeos para concienciar a la población.