Los problemas de conducta en los adolescentes

La adolescencia es una etapa complicada: aumentan las hormonas y cualquier problema se convierte en un muro imposible de escalar. Esta tensión se traduce en conductas que se complican y empeoran, tal y como señala el Informe Faros 2016 ‘Adolescentes con trastornos de comportamientos, ¿cómo podemos detectarlos? ¿Qué se debe hacer?’, editado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Aunque la responsabilidad no recae solo en el joven, la sociedad también influye. La crisis y los cambios que sufren las estructuras familiares están detrás de este aumento en las conductas problemáticas, así como la intolerancia a la frustración o el individualismo que tienen muchos adolescentes.

El Doctor Josep Matalí, psicólogo clínico y coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Sant Joan de Déu, es el coordinador de este estudio que se ha elaborado gracias a las opiniones de 1.300 personas, entre ellas padres y profesionales de la salud mental. El estudio se ha creado con el objetivo de proponer consejos y recomendaciones para un mejor tratamiento de estos problemas.

Los problemas de aprendizaje y la falta de atención e hiperactividad son algunos de los trastornos que más han aumentado y que afectan casi al 7% de la población. Les siguen los trastornos de conducta negativista desafiante, caracterizada por la actitud rencorosa, hostil, desobediente y vengativa que muestran los adolescentes que la sufren.

Alguna de las soluciones que se proponen es la unión de profesionales, padres, educadores y psicólogos para atacar el problema desde un trabajo conjunto y coordinado. Así como la necesidad de que los padres comuniquen el problema también en la escuela, puesto que lo primero que se suele hacer es acudir al pediatra o al psicólogo. La comunicación es necesaria en todas las áreas.

Puedes consultar el informe en este enlace.