Mercadillo solidario por el Día Universal de la Infancia en el Palacio Santa Cruz

Texto: Celia Gallego.

El Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid organiza, junto a la colaboradora Mª José Ridao, un mercadillo de libros infantiles de segunda mano, con el fin de conmemorar el Día Universal de la Infancia.

Una iniciativa solidaria que permitirá que niñas y niños de la ciudad de Valladolid puedan ayudar  a aquellos que viven en un país tan alejado de nosotros como es el de Camerún. Este mercadillo se celebrará en el Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid durante las mañanas del sábado 17 y el domingo 18 de noviembre, en horario de 11 a 14 horas.
Los cuentos han sido donados por particulares, centros escolares y bibliotecas públicas de la ciudad. Para la realización de esta actividad se ha contado además con la colaboración de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid. Esta iniciativa tiene su origen en la Fundación Hospital Mayor Rey de Burgos, que se puso en marcha en 2007. Emilio Sastre, jefe del Servicio de Neonatos del Hospital Universitario de Burgos hasta su reciente jubilación.
A través de esta entidad se ha llevado a cabo la construcción y equipamiento de un Hospital Médico Quirúrgico en la población Rey Bouba, Camerún en 2010. A partir de entonces y hasta la fecha el funcionamiento del mismo se ha mantenido de forma permanente gracias a población local contratada al efecto y a más de veinticinco campañas periódicas de profesionales sanitarios, mayoritariamente burgaleses, que de forma desinteresada han viajado allí para desempeñar durante períodos de varias semanas un trabajo altruista, en el marco de sus respectivas especialidades.
Durante todos estos años la Fundación Hospital Mayo Rey ha contado con el apoyo de particulares, empresas y entidades que contribuyen al sostenimiento económico de esta iniciativa. Y además, de forma periódica, organizan en la ciudad de Burgos y Valladolid eventos solidarios dirigidos a recaudar fondos para este mismo fin, tarea en la que colabora la citada Mª José Ridao desde hace varios años.