Raúl Cancio: «Cada momento es irrepetible y hay que captarlo»

El prestigioso fotoperiodista Raúl Cancio ha charlado hoy con los alumnos de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, dentro del ciclo de conferencias InforUVa.

Cancio es Premio Nacional de Periodismo. En su más de medio siglo de experiencia detrás de una cámara, ha sido testigo de momentos históricos como la muerte del deportista Fernando Martín, del cumpleaños de la Pasionaria o de la alcaldía de Tierno Galván. Sus fotografías más conocidas han protagonizado la charla de hoy, mientras compartía con los alumnos de la UVa sus reflexiones acerca del fotoperiodismo actual.

Los alumnos y asistentes a la charla han disfrutado con las anécdotas, comentarios e historias con mucho humor que ha ido desgranando el periodista y que ha motivado el aumento de las intervenciones del público. Raúl Cancio ha animado a los futuros periodistas a realizar el periodismo de una manera ética y correcta: «La fotografía hay que hacerla para que la entienda todo el mundo».

El periódico El País ha sido la cuna de Raúl Cancio en su labor periodística y afirma que «si volviera a nacer, volvería a llamar a la misma puerta». Muchas de sus fotografías han ocupado la portada de este diario.

En su mente, el convencimiento de que lo importante no es captarlo todo en una imagen: «Las fotografías son únicas y espontáneas. Cada momento es irrepetible y captarlo es lo que hace al fotoperiodista serlo.»