Bilbao Ubillos presenta los límites de la libertad de información

Texto y fotografía de Sonsoles Rivera Pascual

D. Juan María Bilbao Ubillos, catedrático de Derecho Constitucional, presentó su conferencia ‘Los límites a la libertad de información’ donde interpretó el artículo 20 de la Constitución Española, en el que se habla de la libertad de expresión y la libertad de información.

La cita tuvo lugar en el Instituto de Estudios Europeos, dentro del Curso de ‘Presunción de Inocencia; Víctimas y Medios de Comunicación’. Bilbao Ubillos explicó que no existen noticias verdaderamente objetivas: mientras que los hechos son susceptibles de prueba, las opiniones no se pueden adecuar a este filtro.

Tanto la libertad de expresión como la libertad de información tienen matices peculiares y requieren un tratamiento jurídico distinto. En el caso de la libertad de expresión, lo esencial es que no se empleen calificativos injuriosos, vejatorios e innecesariamente humillantes. El límite está, como señaló el Tribunal Constitucional, en el insulto gratuito. Por otro lado, en la libertad de información es necesario contar con la veracidad de la noticia. La Constitución solo protege la información veraz, como recoge en su artículo 20. 1d, y los hechos escritos deben corresponderse con la realidad. Además, se ha de poder probar que el informador se esforzó lo suficiente por contrastar la fiabilidad de sus fuentes.

Por último, el profesor también hizo referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la prohibición de grabar con cámaras ocultas, excluyéndolo y descartándolo completamente. Pese a ser una de las técnicas más utilizadas, el Tribunal Constitucional fue muy rotundo, pudiendo acabar con una parte del periodismo de investigación tal y como lo conocemos.