¿Cómo está la profesión periodística actualmente?

La Asociación de la Prensa de Madrid ha publicado el Informe de la Profesión Periodística de 2015 y en Radio UVa queremos enseñarte las principales claves de esta publicación que puedes adquirir en la página web de la asociación. Está basada especialmente en una encuesta realizada a unos 20.000 profesionales agrupados en diferentes asociaciones y colegios de periodistas.

El Periodismo se está (re)definiendo. Así comienza el Informe de la APM, consciente de que la población ha cambiado los canales y modos mediante los que se informa y eso replantea la profesión, aunque no se pone en duda la necesidad de esta en la sociedad.

Pese a que el paro en el gremio bajó un 8% entre los meses de septiembre 2014 y 2015, la sensación de crisis profesional persiste y lo hace por la precariedad que sufren los periodistas en los últimos años, en especial, las condiciones salariales y las trabas del Gobierno en el ejercicio periodístico, como la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana o la de Enjuiciamento Criminal.

Para los que se inician en el mundo de los medios de comunicación, entre los encuestados destaca la idea de que el futuro del periodista pasa por trabajar como autónomo. Aunque no es la opción más deseada por las dificultades que se tiene al ser tu propio jefe, el 75% de quienes lo son reconocen que lo hacen forzados por las circunstancias, puesto que existen problemas económicos (falta de publicidad y de financiación) y profesionales (poco tiempo y falta de conocimientos de gestión).

El informe también habla de los becarios, esas personas que tras el período de prácticas esperan encontrar un puesto de trabajo remunerado de verdad. La situación ha empeorado ligeramente por las condiciones en las que se encuentra este colectivo, ya que la espera de esa oportunidad laboral se alarga y el porcentaje de jóvenes que lleva 1 o 2 años buscando su primer empleo ha aumentado al 54’5% en 2015.

Sin embargo, no son todo malas noticias. Pese a que la tendencia de las últimas promociones era que existía un número mayor de mujeres cursando la carrera periodística que de hombres (diferencia de hasta un 30% más, el año pasado se redujo la diferencia entre los titulados: 59% mujeres y 41% hombres. Además, la APM destaca la imparable innovación del Periodismo, que ante las nuevas tecnologías de la información, obliga a seguir formándose profesionalmente con el fin de servir al público de la mejor forma posible.

Es en este aspecto cuando la digitalización de la información pasa de ser algo negativo a algo positivo con las nuevas posibilidades que ofrece Internet, desconocidas para la profesión hasta hace poco. El 56% de los encuestados considera que las redes sociales son útiles tanto por motivos profesionales como personales, al igual que las bases de datos digitales son útiles para el rastreo de información. Además, con Internet han surgido nuevas especialidades periodísticas, como nuevos medios digitales, la gestión de contenidos (un 40% de los periodistas trabajan en ello) y la gestión de comunidades (25% de los encuestados). La presencia de profesionales en estas actividades no ha dejado de aumentar en los últimos años.

En definitiva, como señala la APM, el Periodismo se está (re)definiendo, obligado en parte por las nuevas tecnologías y la situación laboral. Es una profesión sensible que logra mantenerse por su servicio a la población y su adaptación a los nuevos escenarios.

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