El expediente académico no influye en tu entrevista de trabajo

Siempre se ha creído que conseguir Matrículas de Honor está asociado a encontrar trabajo antes por tener un mejor expendiente. Tras leer este post, quizás cambies de opinión.

Que las empresas están cambiando su método de contratación es algo evidente. Como recuerda El Confidencial en su reportaje, durante mucho tiempo la formación académica era imprescindible para encontrar un (buen) trabajo. Si te presentabas junto a otras diez personas, tu expediente académico podía hacerte resaltar por tener buenas notas. Las Matrículas de Honor valían oro y no solo porque te ayudaban a acceder a becas.

Eso forma parte del pasado. Tanto, que ahora tu cantidad de sobresalientes y notas superiores puede llegar a ser irrelevante cuando estás en una entrevista de trabajo.

Así lo confirman grandes empresas como Google, Deloitte o Ernst & Young. Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, dice que han aprendido que «el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los tests son inútiles como criterio de contratación». Por su parte, Maggie Stilwell, responsable de contratación de Ernst & Young aclara que «no hay evidencias de que que el éxito previo en la educación superior esté relacionado con el éxito futuro en las cualificaciones profesionales». En Deloitte, simplemente, no se molestan por conocer la trayectoria educativa de los candidatos.

Lo que interesa no aparece en tu expediente.

Pero a las empresas sí que les importa los orígenes de tus estudios universitarios. Es decir, estará mejor evaluado un expediente lleno de notables de una universidad donde la nota media está en el aprobado; conseguir sobresalientes en un centro donde las notas son de ese nivel, atraerá menos la atención.

Otro método para evaluar a los candidatos son los propios criterios de las compañías, centrados en elementos intangibles. Ahora interesa la creatividad, la innovación y el ingenio del aspirante, además de tener liderazgo o saber trabajar en grupo. Las actividades extracurriculares también son importantes para algunas entidades, sobre todo las relacionadas con la Red o el diseño.

El problema llega cuando se habla de contactos e, irremediablemente, de enchufe. En algunas entidades es importante haber participado en actividades prestigiosas y relacionadas con la élite, hace ganar puntos a la hora de juzgar tu currículo. Pero, claro, no todos tienen acceso a las altas esferas y pueden crear su propia red de personas influyentes. Por eso muchos estudiantes se están apuntando a comunidades de apoyo local, ecologista o social, para tender puentes y buscar «padrino».

Así que parece que nuestro futuro no está condicionado por las notas que hayamos sacado durante la carrera sino en nuestra habilidad a la hora de mover hilos o saber coordinar un grupo de trabajo de clase. Potencia tus cualidades y aprovéchalas cuando vayas a una empresa en busca de empleo, quizás tu creatividad y tu ingenio te ayuden a encontrar tu hueco en el mundo laboral.