La diabetes va en aumento

Hoy es el Día Mundial de la Salud y debemos prestar especial atención a la diabetes, según publica la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización prevé que esta enfermedad será la séptima causa de muerte hacia el año 2030. Además, la OMS advierte de que la diabetes va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Por este motivo, el objetivo del Día Mundial de la Salud es concienciar a la población del incremento de casos de diabetes en los últimos años e impulsar ciertas actividades eficaces para hacer frente a la enfermedad.

Una gran proporción de casos de diabetes de tipo 2 son prevenibles. La OMS recomienda el mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana porque estas prácticas pueden reducir el riesgo de diabetes.

La organización ve necesaria una acción conjunta por parte de toda la sociedad. En concreto, los gobiernos deben actuar para regular las cantidades de grasa y azúcar en los alimentos y ofrecer opciones saludables para la gente. Además, según la OMS, también es necesaria una mejor planificación urbana que motive a los ciudadanos a ir en bici o caminar.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica producida cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina, es la hormona que regula el azúcar en la sangre. Si el azúcar no llega a las células, se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Los enfermos con diabetes de tipo 1, no producen insulina. Los del tipo 2, que representan el 90% de los casos, si producen insulina, pero no la suficiente.

Las consecuencias de esta enfermedad son graves. La hiperglucemia puede afectar a los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones.