Lauki se despide de Valladolid

La multinacional Lactatis tiene previsto el cierre de la planta láctea de Lauki en Valladolid para el 20 de junio. Su cese supondrá el despido de 85 empleados y la inactividad de más de 100 ganaderos.

Los trabajadores de Lauki han estado organizando movilizaciones desde la noticia del cierre en marzo de este año. Su intención es reclamar a la multinacional francesa Lactatis que dé un paso atrás en la decisión tomada y que logren fijar posturas en común.

La próxima demanda se hará con el reparto gratuito de leche este sábado 9 de abril a las 12:00 en la Plaza Mayor de Valladolid y se continuará con la convocatoria de una gran manifestación el 16 de abril. La salida será desde la fábrica en la Avenida Santander y concluirá en la Plaza Mayor, por lo que el tráfico estará cerrado en toda la zona.

La factoría de Lauki nace en 1961 de la mano de Industrias Lácteas Madrileñas con Ildefonso Astarloa a la cabeza. Su significado originario deriva de las palabras «cuatro o cuadrado» en vasco y hace referencia a la forma de las botellas en las que se envasaba la leche.