¿Los niños sienten que se respetan sus derechos?

La opinión de niños y adolescentes es importante para el desarrollo de sus derechos y obligaciones nacionales e internacionales, por eso los Encuentros Estatales de Consejos de Participación Infantil y Adolescente reúnen, cada dos años, a jóvenes alumnos para que ejerzan su derecho a ser escuchados en temas que les afectan.

Santander se prepara para acoger el IV Encuentro Estatal de Consejos de Infancia, donde 200 niños y adolescentes de 50 localidades españolas debatirán sobre sus derechos y compartirán su visión del país y entorno. La cita tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre y Castilla y León tendrá representación de cinco municipios: Ávila, León, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y San Cristobal de Segovia.

Bajo el lema «Tras la pista de nuestros derechos»el encuentro busca promover y potenciar las estructuras de participación infantil de ámbito local y el derecho a ser tenidos en cuenta. Para ello se realizarán distintas actividades de indagación, reflexión y debate sobre sus preocupaciones en temas de educación, protección, participación infantil o entorno, así como bienestar o salud.

Esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Santander, la Plataforma de Infancia y UNICEF, permite a los alumnos ejercer su derecho a la participación en todo lo que les afecta, planteando nuevas propuestas que hagan de sus entornos lugares más amigables y respetuosos con sus derechos.

Por último, se leerá el manifiesto resultante del encuentro y las demandas allí recogidas, que posteriormente se incorporarán a informes sobre infancia y adolescencia nacionales e internacionales.

Archivado en: , , ,