Premios Ortega y Gasset al periodismo de denuncia social

Los Premios Ortega y Gasset 2016 han reconocido la labor del periodismo de denuncia social, premiando la defensa de las libertades, la independencia y el rigor en el periodismo del año pasado. Creados por el periódico El País, la entrega de este año se hará el 5 de mayo.

En la categoría de Mejor historia o investigación periodística, el jurado ha elegido a Joseph Zárate Salazar y su reportaje ‘La dama de la laguna azul versus la laguna negra’. El texto cuenta la lucha de una mujer contra una compañía minera de Perú para no perder su casa, negándose a abandonarla. Se trata de una historia que ‘hace partícipe al lector’, ha argumentado el jurado.

En la categoría de Multimedia, el trabajo ‘Desaparecidos‘, de Lilia Saúl y Ginna Morelo, ha sido el premiado. Este drama social sobre las desapariciones en México y Colombia, ha sido valorado por el jurado por su ‘gran trabajo de denuncia’, la gran cantidad de información que ha sido recogida y la técnica narrativa y gráfica utilizada.

Samuel Aranda se ha llevado el premio a la Mejor fotografía por una imagen de la serie ‘Llegando al paraíso’, publicada en el diario Ara. La fotografía en blanco y negro muestra la desesperación de los refugiados y a una madre abrazada a su hijo en el mar de la costa de Lesbos.

Finalmente, el fundador y director del diario Gazeta Wyborcza, Adam Michnik, ha conseguido el premio en la categoría de Trayectoria profesional, por su labor periodística desde 1965 y su defensa por la libertad de expresión en Polonia. Para el jurado, es un ‘periodista extraordinario que ha contribuido al desarrollo de la democracia polaca’.

Cada uno de los premios está dotado de 15.000 euros y una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.