Tasas universitarias, congeladas por segundo año

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León congelará, por segundo año consecutivo, las tasas de las matrículas universitarias del primer ciclo, másteres y doctorados del próximo curso 2016-2017. Así figura en el borrador del decreto que la Junta ha colgado en el portal de «Gobierno Abierto», donde los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones hasta el 2 de marzo.

Según el actual borrador, estos precios se aplicarán tanto a las enseñanzas antiguas como a las nuevas para todas las titulaciones oficiales del territorio nacional, así como los servicios complementarios en universidades públicas de la Comunidad; la congelación de las tasas también va a afectar a las enseñanzas que se van a extinguir.

Se mantiene la posibilidad de pagar la matrícula en tres plazos, salvo a los estudiantes de Máster que se beneficien de las ayudas a los jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Sin embargo, se incluye la excepción de que el alumno que inicie estudios universitarios y acredite haber obtenido una medalla en las olimpiadas de biología o economía a nivel nacional será liberado de pagar los precios por servicios académicos en el primer curso.

La congelación de las tasas universitarias en Castilla y León se realiza por segundo año consecutivo, habiendo sufrido diferentes incrementos en los precios en los pasados años. Fue en el curso 2012-2013 cuando una de estas subidas en las tasas hizo que Castilla y León se situara como una de las tres comunidades más caras para estudiar una carrera, por detrás de Cataluña y Madrid. El precio medio del crédito en las titulaciones de grado castellano-leonesas se sitúa en los 23’34€.

Aunque las tasas se vuelvan a congelar, la región sigue estando en lo alto de la clasificación, por eso los decanos de diferentes universidades piden que se bajen los precios para competir en igualdad de condiciones con otras comunidades.