‘The Independent’ abandona el papel

Si a principios de mes saltaba la noticia de que, en un futuro inminente, El País dejaría su edición en papel para apostarlo todo a su versión digital, hoy los kioscos del Gran Bretaña despiden a un gigante del periodismo británico: The Independent.

Con una impactante portada en blanco con la frase ‘¡Paren las rotativas!’ en letras rojas, el emblemático periódico nacido en 1986 echa el cierre de su versión impresa. Treinta años de un medio que ha informado de los gobiernos de Thatcher, Blair o Cameron y que ya avisó en febrero de que dejaría de lado el papel y se volcaría en los contenidos digitales.

«El periodismo ha cambiado y los periódicos deben de cambiar también, adaptándose a las tecnologías», señaló Evgeny Lebedev, su editor. Pese a este cambio, el periódico ‘i’, la versión comprimida y más barata de The Independent, seguirá en papel aunque de forma desligada a su hermano mayor. «Pero a largo plazo, el formato de papel diario está ya muerto«, sentencia Amol Rajan, el último director del ‘The Indy’.

En esta última edición, para despedirse por todo lo alto, el diario ofrece dos exclusivas, una en papel y otra en su web. Los lectores, por el precio de dos libras, pueden conocer entre las páginas el plan secreto que no salió bien de Muamar el Gadafi para asesinar al rey Abdullah de Arabia Saudita en el 2003. Y con su versión digital, The Independt se hace con el título de ser el primer periódico nacional de Gran Bretaña que solo se podrá leer en pantalla.