El pueblo gitano y los medios de comunicación

En el seminario “Creando alianzas entre el movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación” que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras el pasado 5 de octubre, se abordó el papel del pueblo gitano en el panorama mediático.

Esta cita forma parte del proyecto estratégico desarrollado para afianzar los lazos entre periodistas y el movimiento asociativo gitano, con el fin de construir un discurso más respetuoso con esta comunidad. Ana Gutiérrez, de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León, señaló que hoy en día «los medios de comunicación ofrecen una imagen anticuada del pueblo gitano». Ramón Salazar, presidente de la Federación, apuntó que pese a los avances conseguidos «aún se necesitan discriminaciones positivas» y reivindicó la importancia de la cultura gitana en la cultura universal.

También estuvo presente Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, quien sostuvo la importancia de encuentros como este, donde se fomenta el intercambio de opiniones, para cambiar la realidad.

En el seminario se habló de las buenas y malas prácticas que se dan en el trato e imagen de la población gitana en los medios, contando con la colaboración de periodistas como Carmen Domínguez, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, que señaló que en la profesión se es consciente «de cómo ha de ser o no este tratamiento en los medios, pero al final ¿se esto cumple en nuestros titulares? Todavía queda mucho que hacer para avanzar en una buena relación informativa».

Sebastián Porras, periodista gitano, afirmó que «la imagen del pueblo gitano surge de una generalización brutal y en esa generalización está la injusticia». Mar Fresno, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, recordó también que «los estereotipos y prejuicios obstaculizan el ejercicio pleno de la ciudadania a las personas que los sufren».

La APV concluyó la cita queriendo recordar que esta organización entiende que el periodismo se debe al compromiso social y ha ofrecido su «Banco de Historias» en el que participan diferentes organizaciones sociales de Valladolid y al que han invitado a sumarse a las entidades que trabajan con la población gitana.