Valladolid prepara la 60ª Seminci

Valladolid se viste de gala para acoger su festival preferido: la Semana Internacional de Cine, que este año celebra el 60 aniversario. Jacques Audiard y su ‘Dheepan’ inaugurará el certamen el 24 de octubre mientras que ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, será la película que clausurará, el día 31, la 60ª edición de la Seminci.

El director y guionista francés Jacques Audiard, que llega a Valladolid tras conseguir la Palma de Oro en Cannes, será el encargado de abrir el festival con su largometraje ‘Dheepan’. La película se centra en la figura de un soldado tamil que, tras perder a su familia en la guerra civil de Sri Lanka, decide huir a Francia acompañado por una mujer y una niña, a las que hace pasar por su propia familia. El guion es del propio Audiard en colaboración con Noé Debré y Thomas Bidegain, quien debuta en esta 60ª edición como director en la sección Punto de Encuentro con ‘Les Cowboys’.

Audiard es conocido ya en la Seminci, puesto que en la 41ª edición consiguió la Espiga de Plata con ‘Un héroe muy discreto’ y en la 57ª edición del festival logró el Premio al Mejor Director con el largometraje ‘De óxido y hueso’. En 2013 regresó a Valladolid para recibir la Espiga de Oro de Honor.

Por su parte, la directora Isabel Coixet será la encargada de clausurar la edición con ‘Nadie quiere la noche’, que se proyectará fuera de concurso en la Sección Oficial; Juliette Binoche, actriz y protagonista de la película, estará presente y recibirá la Espiga de Oro de Honor. El largometraje narra la vida de Josephine Peary, la valiente esposa del explorador Robert Peary, que viajó desde Nueva York al Polo Norte en búsqueda de su marido para poder compartir con él su descubrimiento.

Coixet también participará, fuera de concurso, en la sección documental Tiempo de Historia con su cortometraje ‘Hablando de Rose’, narrado por la actriz Juliette Binoche.

Por último, de esta 60ª edición destaca la sección no competitiva Spanish Cinema, que reúne 12 películas españolas que se presentan como un crisol de tendencias en el panorama actual nacional. El programa ofrecerá tanto los últimos trabajos de realizadores consolidados, como Jonás Trueba (Los exiliados románticos), como debuts en la dirección. También se exhibirá Loreak, la segunda película dirigida por el tándem Garaño-Goenaga, seleccionada recientemente por la Academia del Cine Español para representar a nuestra cinematografía en los próximos premios Óscar.