Fidel Raso: “Cada vez tengo menos respuestas”

El periodista y fotoperiodista Fidel Raso ha inaugurado hoy las VII Jornadas sobre Periodismo social en la UVa con la ponencia titulada El reporterismo como periodismo social: Inmigración y refugiados.

Fidel Raso ha compartido con los alumnos, profesores y asistentes al acto su currículum profesional acompañado de sus mejores fotografías, mientras reflexionaba acerca de cómo los medios de comunicación tratan la información de refugiados e inmigrantes.

Fidel Raso ha sido reportero gráfico en Diario 16 en la época del terrorismo vasco y ha cubierto reportajes de relevancia histórica como la caída del muro de Berlín, las primeras elecciones democráticas en Rusia y las celebradas en la antigua Alemania Oriental.

También las guerras de Oriente Medio se guardan en su objetivo fotográfico: Raso ha sido testigo de la invasión de Kuwait, de la guerra en Líbano o de la revolución siria y desde esta experiencia, se ha referido hoy a la mayor crisis de inmigración de refugiados en Europa.

Fidel Raso cada vez tiene “más dudas y menos respuestas”. Sus aventuras periodísticas le han llevado a afirmar que la vida es difícil de contestar, «lo único con respuesta es la protección de las relaciones internacionales frente al desamparo de miles de refugiados cruzando la frágil línea que separa a los países ricos y pobres.»

Según este profesional, el periodismo y la empatía deben estar intrínsecamente relacionados para dar el significado correcto a la crisis actual de los refugiados. Ir más allá de los datos y “tener alma” hace una información valiosa, “informar primero no es informar”.