‘Gotas para Níger’, la nueva campaña de UNICEF

Hoy es 22 de marzo, Día Mundial del Agua y más de 20 centros educativos de Valladolid, Palencia, Salamanca, León, Ávila y Segovia celebrarán en marzo y abril diferentes actividades deportivas enmarcadas en la campaña ‘Gotas para Níger’ de UNICEF Comité Español. El objetivo es movilizar recursos y sensibilizar a la población sobre la importancia del derecho de acceso a agua potable. Las gotas que se consigan en las carreras solidarias del agua de los centros castellano leoneses se destinarán al saneamiento y financiamiento de los programas de agua que UNICEF lleva a cabo en Níger.

En este día tan señalado, UNICEF ha recordado que el esfuerzo para llevar agua potable a millones de personas de todo el mundo es aún más complicado debido al cambio climático. El abastecimiento de agua peligra con el aumento de la temperatura media del planeta y millones de niños que viven en zonas propensas a sequías o inundaciones son los más perjudicados. Las altas temperaturas aumentan la incidencia de enfermedades como el paludismo, el dengue o el famoso Zika, a medida que se incrementan las poblaciones de mosquitos.

Además, en 2015, 663 millones de personas carecían de agua verdaderamente potable pero los últimos datos parecen indicar que 1.800 millones de personas podrían beber agua contaminada por la bacteria e-coli, relacionada con la materia fecal. Este problema se solucionaría con un saneamiento eficiente y constante ya que millones de personas carecen de retretes y las heces pueden estar presentes incluso en fuentes de agua mejoradas.

Junto a la nueva campaña ‘Gotas para Níger’, UNICEF está dando respuesta a los riesgos de desastres para los suministros de agua como las fuentes resistentes al clima que se recargan de los acuíferos en Bangladesh, las aulas y fuentes a prueba de ciclones e inundaciones de Madagascar o las instalaciones de almacenamiento y recolección de agua de lluvia en la seca Kiribati.

Archivado en: , ,