La Universidad de Valladolid abre su propia red urbana de calor

Con el objetivo del autoabastecimiento, la UVa ha abierto su propia red de calor y de agua caliente sanitaria que suministrará a 22 edificios de los campus Río Esgueva y Miguel Delives y a otros 4 de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un sistema sostenible y rentable desde el punto de vista medioambiental y económico que se inició en 2013 y ha sido posible gracias a una inversión de más de 5 millones de euros que serán amortizados en 15 años con el ahorro energético esperado. En total son 12 kilómetros de tuberías soterradas y aéreas conectadas a una central térmica instalada en el campus Miguel Delibes, obra que ya han visitado Daniel Miguel San José, rector, y los consejeros de Educación y de Fomento y Medio Ambiente, Fernando Rey y Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La red comunica con los 22 edificios académicos, entre los que se encuentran facultades, colegios mayores, centro de investigación y naves de servicios, entre otros. Además se ha ampliado para abastecer a 4 edificios de la Junta de Castilla y León encuadrados en el complejo deportivo Río Esgueva. El circuito se alimenta con astilla forestal e impulsa calor a 90 grados centígrados, hasta llegar a la puerta del Hospital Clínico Universitario, que posiblemente se sume al plan sostenible tras un concurso público para gestionar el uso del agua caliente y la calefacción.

Otros edificios que pueden unirse a este proyecto son el polideportivo Miriam Blasco y otras dependencias del Ayuntamiento, que prevé una reducción de emisiones de carbono de unas 6.800 toneladas al año.

La UVa se muestra pionera en el compromiso con el Medio Ambiente y la creación de avances tecnológicos, queriendo mostrar el camino hacia el futuro.