Llamamiento urgente de protección a los niños refugiados

Texto de Gemma Díez Rodríguez

Las principales organizaciones de protección de la infancia han realizado un llamamiento a España y a Europa para que asuman la responsabilidad de atender y proteger a todos las niñas y niños refugiados y migrantes. Las ONG han realizado una convocatoria en rueda de prensa desde el Congreso, con el objetivo de apremiar a la clase política para establecer un plan europeo de protección para los niños no acompañados o separados de sus familias.

Las entidades unidas en este llamamiento han recordado que la Unión Europea y sus líderes tienen la obligación legal, política y moral de proteger a estos miles de niños y niñas con medidas urgentes, concretas y eficaces. Las siete organizaciones han realizado un decálogo que recoge las medidas necesarias para garantizar seguridad y atención a estos menores.

“Estamos siendo testigos de lo que yo personalmente califico como ‘deshumanización’ de la Unión Europea, ante la dramática situación que sufren los niños refugiados y migrantes que llegan a Europa. Son muchos los países que están poniendo trabas a la acogida de niños y niñas y descuidando la garantía de sus derechos”, ha explicado el director ejecutivo de Unicef, Javier Martos.

Uno de cada tres refugiados es un niño

Uno de cada tres refugiados o migrantes que llegan a Europa es un niño, un total de 290.000 menores han llegado a Europa desde inicios del año 2015. Estos niños y niñas, especialmente los que viajan solos, no están recibiendo la atención necesaria por parte de los sistemas de protección y están expuestos a redes de abuso y explotación, además de soportar frío, hambre y enfermedades.

La Oficina Europea de la Policía (Europol) ha alertado de que al menos 10.000 niños que han llegado a Europa solos, se encuentran en paradero desconocido, y que gran parte de ellos ha podido caer en manos de mafias de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Según datos de Unicef, un promedio de otros 1.000 niños siguen llegando cada día por la ruta de los Balcanes Occidentales.

Las organizaciones de protección de la infancia exigen que los niños dejen de ser las víctimas vulnerables de la crisis europea además de demandar el derecho de los niños y niñas a la reunificación familiar, promover la reubicación de los jóvenes, priorizar la lucha contra la trata mediante la adecuada identificación y protección de las víctimas y establecer mecanismos de intercambio de información coordinados entre países.