Una herramienta para las alergias contra fármacos

Un grupo de investigadores de la UVa, del Hospital Universitario Río Hortega, de la Universidad de Salamanca y del Centro de Salud San Juan de Salamanca, han diseñado la que puede ser la solución para aquellas personas que son alérgicas al compuesto de algunos fármacos.

La herramienta matemática predecirá la posible reacción alérgica al fármaco a partir de los datos recogidos en el historial médico, ayudando a la lucha diaria que los trabajadores de los centros médicos tienen a la hora de realizar las consultas a sus pacientes. «Habitualmente, cuando un paciente tiene una reacción adversa a un fármaco, quiere saber si es alérgico o no. Cuando las pruebas cutáneas e ‘in vitro’ dan resultados negativos, solo queda saber si es alérgico administrándole pequeñas dosis del fármaco hasta que se produzca una reacción», destaca Alicia Armentia, profesora de la UVa y responsable del Servicio de Alergia del Hospital Universitario Río Hortega.

Provocar una reacción alérgica, por leve que sea, tiene sus riesgos y conlleva un control estricto, por lo que gracias a esta herramienta, el paciente no tendrá que pasar por el trago de sufrir la misma reacción o más grave.