La crisis con rostro de niño

Los niños son los más afectados por la crisis de los refugiados en la guerra de Siria.  Después de 5 años de guerra, las condiciones son devastadoras y la población que ha logrado sobrevivir marcha en busca de ayuda internacional.

El conflicto sirio ha provocado situaciones de pobreza, desplazamiento y desamparo a más de 14 millones de niños y niñas. Entre ellos, 550.000 necesitan ayuda y 1 de cada 4 solicitan asilo. Si el problema no encuentra salida será probable la pérdida de esta generación de afectados por la guerra.

UNICEF apela a la cooperación de los gobiernos para ayudar a los millones de niños que se encuentran con las puertas cerradas al llegar a Europa.  Los controles migratorios y las vallas de hasta 12 kilómetros dificultan el paso a los refugiados para entrar en los países del sur de Europa, principalmente en Macedonia y Grecia.

El tránsito de niños y niñas refugiados ha aumentado en Macedonia a principios de este año y UNICEF ha facilitado más ayuda a la zona con alimentos, agua, saneamiento y artículos de higiene. A pesar del incremento de ayuda, la organización necesita más de 1.060 millones de euros para hacer frente a las necesidades de la infancia afectada por la guerra.