Tratar la ansiedad y la depresión es rentable

La ansiedad y la depresión son dos trastornos muy comunes en todo el mundo y según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), van en aumento.  Se calcula que el número de personas que sufren ansiedad o depresión alcanza los 615 millones a nivel mundial. Esta cifra desvela que un 10% de la población está afectada por alguno de estos dos trastornos mentales.

Un estudio reciente realizado por la revista The Lancet Psychiatry afirma que los costos estimados de la aplicación del tratamiento (el asesoramiento psicosocial y los medicamentos antidepresivos), se elevan a 147 000 millones de dólares. Sin embargo, los beneficios superan los costos. Se calcula que la mejora de la participación y la productividad laboral es de un 5%, es decir, cada dólar invertido en el tratamiento de la depresión y la ansiedad rinde 4 dólares en la mejora de la salud y la capacidad de trabajo.

A pesar de todo, los gobiernos invierten poco dinero en la salud mental de los ciudadanos, una media de un 3% del presupuesto sanitario es para la salud mental. Con este motivo, se celebran hoy y mañana una serie de eventos acogidos conjuntamente por el Banco Mundial y la OMS en Washington. En estos eventos se reúnen ministros de finanzas, organismos de desarrollo, expertos universitarios y clínicos para discutir cómo poner la salud mental en el centro de las agendas sanitarias.